sábado, 22 de abril de 2017

Fuente histórica - Continuación a la Línea de la Vida -2-

Trabajaremos el concepto de FUENTE HISTÓRICA.

Mientras los niños se organizan, podemos escribir en el pizarrón FUENTE HISTÓRICA. Muchas veces poner el título los prepara para lo que vendrá y estamos trabajando la cuestión de "Respetar el Tema".

Entonces:

Se les pide a los niños que traigan una foto de ellos de bebés y otra del jardín o de la escuela, en lo posible junto a alguno a alguno de los compañeros actuales.
El docente pasa banco por banco en voz baja les solicita las fotos. Cuando algunos se apuran a decir porqué no pudieron traerlas, se los interrumpe diciendo: "Está bien, está bien". Sin recriminar ni escuchar, como para no darle mayor importancia ahora, dado que avanzaremos con ese hecho pertinentemente.

Comenzamos la clase.
Si recordamos que alguno de los niños ha preguntado sobre cómo la docente sabe esa gran historia de la creación de la vida, nos servirá de punto de partida.

La clase pasada, algunos de ustedes me preguntaban cómo yo sabía esa gran historia. Y en mi caso, porque estudié y estudio mucho sobre lo que otros escribieron e investigaron antes de mí.
Así que la pregunta es...

¿Cómo supieron los científicos que en la era Arcaica caían meteoritos, si no hubo nadie allí para ver?
¿Cómo supieron que en el mesozoico existieron dinosaurios si nadie pudo tomar una foto ni hacer un dibujo?


- Estas preguntas pueden escribirse en el pizarrón para asentar en la carpeta y respondemos con oraciones. Podemos ayudarlos con PARTE QUE NOMBRA y PARTE QUE CUENTA -



Vamos a ver qué tiene que ver el título que es el tema del día con esto que estamos hablando.

¿Qué dice el título? ¿Qué es una fuente?
 - ¡fuente de chocolate, fuente de agua, fuente de los deseos, fuente de verduras!!-
¿Qué me da una fuente de chocolate? ¿Qué obtengo de una fuente de agua? ... una fuente es una forma que tenemos de obtener algo.
Si el título es fuente histórica, será que nos acercaremos a algo, una fuente, que nos de evidencias de aquello que sucedió en la historia.
Pensemos en las fotos que trajimos y marquemos las opciones que sí se cumplen:


⚪ Son de verdad.
⚪ Se pueden ver y/o tocar. 
⚪ Para llegar a ellas hubo que buscar.
⚪ Son un "pedacito" de la historia.        
⚪ Son una evidencia de algo que sucedió.
⚪ Son trucadas.
⚪ Son falsas.
⚪ Se pueden ver y/o tocar. 
⚪ Cualquiera las puede tener.
⚪ Acompañados de un relato oral.




Alta Clase convierte las fotos en archivos para pegar en la pared.






En este caso, dado que se harán fotocopias en tamaño grande (A3) para pegar en uno de los pasillos principales de la escuela, se adecuaron las imágenes para preservar su alta calidad incluso en ese caso.

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