sábado, 26 de abril de 2014

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Partes del microscopio


Vamos a escribir al lado de cada número PARA QUÉ sirve esa parte



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Comienzo explicando qué son las referencias y los hago copiar la palabra sobre las mismas.
Pido que alguien me lea la referencia 1.
Tomo todos los oculares que pueda y pido a los chicos que se lo vayan pasando.
Si nadie lo descubre pido que guiñen un ojo y alejen unos 30 cm. el ocular. Llegan a la conclusión de que se ve al revés.
Tomo una cuchara y pregunto cuántos se han observado en una cuchara y hago la similitud. 
Los chicos se pasan la cuchara y observan su imagen de un lado y de otro. 



Esto nos da indicios de cuando estudiemos la luz, así que introduzco la palabra "convexo" y "cóncavo" medio al pasar. Los chicos usan la palabra reflejo.


Pregunto qué es lo que está escrito sobre el ocular. Me responden 10X.
Pregunto qué quiere decir X en matemáticas, por ej. por cuál palabra puedo reemplazar "el por".

Concluímos "veces". Deducimos que el ocular aumenta 10 veces la imagen.

Entonces al lado del nro. 1 sobre la fotocopia escribimos: INVIERTE Y AUMENTA LA IMAGEN 10 VECES.





Pido que lean la referencia 2.
Generalmente lo que está abajo del punto 1, pido que lean bien, que lean con atención, etc.
Muestro lo que sucede al girar los tornillos, pensamos para qué servirá y anotamos.
Para ver la muestra nítidamente, para hacer foco, etc.




Referencia 3.
Explicamos algo del interior del tubo, volvemos sobre la ref 1 con respecto a la imagen invertida, escribimos que corrige la imagen.

Referencia 4.
Pido que con la panza bien pegada a la mesa, se pasen el microscopio.
Pregunto: Al pasarse el microscopio, ¿de qué parte lo tomaron? 
Anotamos eso.
Conversamos sobre si será o no necesario que el microscopio venga con columna y para qué. Hablamos de salir con él al exterior, al aire libre, etc.

Referencia 5.
Hago que lean bien si dice revólver o revolver. Ellos piensan que es revolver, les hago notar el tilde, volvemos a leer y nos preguntamos qué es un revólver. Cuando me dicen pistola, hablamos del cartucho de esta y del tambor en el otro. Hacemos la similitud con qué se carga un revólver de microscopio. 
Cuando descubren que se carga con cositos, leemos la referencia 6. 

Referencia 6.
Pasamos y miramos a través de los objetivos.
Pintamos en la fotocopia con los colores correspondientes.


Referencia 7.
¿Para qué sirven? ¿Qué sostienen? ¿Sólo vidrio? Un vidrio cualquiera? Cuando en el laboratorio tengo este vidrio con algo, cómo le llamamos?
Escribimos: sostienen la muestra.





En la referencia 8 hacemos notar que hay un agujero y cuando preguntamos para qué, contestan instantáneamente para que pase la luz.
Es grandioso, como a partir del estudio de las partes del microscopio, surgen todas las nociones del tema La Luz.



Referencia 9.
Pido que descubran el diafragma. Los chicos observan y mal descubren el diafragma. Alguien nota que hay una manijita. Me señalan el filtro. Les aclaro que eso es un filtro y que la referencia dice diafragma no filtro. Alguien corre el filtro, continúan insistiendo sobre la manijita. ¿Para qué está esa manijita ahí? Un grito o mejor dicho 2, irrumpen a la vez: Abre y cierra!!!

¿Para qué necesitaré que abra y que cierre? Dicen para que pase más o menos luz. Invito a pensar en la columna del microscopio, volvemos a pensar para qué era.
Anotamos: regula el paso de la luz.




Referencia 10.
Saco mi espejito y molesto a los alumnos. Pregunto ¿quién usó este truco para molestar a sus hermanos? Y cómo les parece que hago yo para molestar a alguien? Porque yo no puedo molestar al equivocado, etc..
Anotamos: Dirige la luz.



Referencia 11.
Reflexionamos sobre la importancia del peso en un microscopio. Exagero un poco bastante y explico que estoy por encontrar la cura al cáncer, pero tengo un microscopio muy liviano y el viento me lo mueve y en vez de descubrir la cura, descubro otra cosa que mata y ...   También de que hay lugares en los que tiembla, etc.
Mantiene firme el microscopio




Armado del microscopio. 

Por último, se organizan grupos según la cantidad de microscopios que hayan. En mi caso, tenía 3. Me quedaban grupos de 8, eran demasiados para armar y desarmar los aparatos.
Les pedí que se organizaran en 2 subgrupos. Uno iba a armar el microscopio mientras el otro iba a ir a recolectar muestras que debían poder verse correctamente.
Así lo hicieron y flashearon un rato largo..






Esta es una práctica virtual con microscopio.
¡Muy interesante para aulas con internet!


Microscopio Virtual





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