sábado, 4 de abril de 2015

Reunión de padres

Mis alumnos acaban de terminar el 1er ciclo y se encuentran, desde hace unas 15 clases, transitando el 2do ciclo. 
El 2do ciclo tendría que orientar a los chicos en su formación como estudiantes, en miras de su educación para el nivel secundario.

Hasta ahora nuestros chicos aprendieron muchas cosas en la escuela como hábitos, formas de relacionarse con los demás, muchos han logrado alfabetizarse y manejan las operaciones. También tienen información y saben cosas que nosotros tomamos cuando damos las distintas áreas.

Sin embargo durante su práctica escolar, hemos observado que son pocas las ocasiones en las que a los chicos les sirve lo visto en clase, para construir su aprendizaje. Por lo general se presentan situaciones en las que con lo que los padres saben alcanza para que los alumnos obtengan un diez en la tarea.

Ejemplos

Lee el texto y responde.
Resuelve estos problemas.
Anota cosas que ves en ...
Recortá palabras/letras/números
Pintá tal cosa.



Así nos planteamos que si esto funcionara así, entonces para qué vienen los chicos a la escuela. 

Tenemos que lograr enfrentar a los alumnos a una clase. Tenemos que situarlos en ésa dinámica y que cada clase es en verdad parte de una secuencia didáctica que se engarza a múltiples contenidos atemporales. 

Pero no es a los chicos a quienes más les cuesta adaptarse a esta situación.
Las familias tienen que reacomodarse también. Aún nos es común ver sobre nuestros escritorios carpetas de alumnos ausentes para que la maestra "le ponga la tarea", cuando nuestra realidad es que si el niño no asistió a la clase no va a poder lidiar con la tarea porque esta se desprende directamente de ella. Significa la síntesis y lo importante de todo lo que se ve, se hace y se practica durante la clase. 

Los chicos pueden quedar en fuego cruzado si no aclaramos este punto a las familias. Los padres tendrán que aprender que ya no pueden "ayudar" a sus hijos como lo hacían antes. En nuestras comunidades los adultos le dicen a los chicos lo que deben copiar y alcanzó siempre con eso en el 1er ciclo. Pero ahora estamos en un nuevo escenario y las familias tendrán que innovar en sus seguimientos. 



Estamos pasando de chicos que copian a chicos que reflexionan.



Pero este cambio no es decorativo y las familias pueden empezar a tener sentimientos de frustración, pensar que ya no los pueden ayudar, o que sus hijos no aprenden bien, o que hacen poco, o que hacen demasiado, o cosas muy difíciles. Por lo general esa frustración se manifiesta en comentarios negativos y dañinos para el niño. Que también empiezan a desconfiar tanto de la capacidad de sus maestros como de su propio proceso de aprendizaje. 

Para este Primer Encuentro de Familias y Docentes que Enseñan y Aprenden (tradicionalmente llamada Reunión de Padres de principio de año) pensamos en la película Melody guionada por Alan Parker (director de la película de Pink Floyd, The Wall) con música de The Bee Gees.

Acá encontré un buen post sobre la película. Que es realmente bellísima y altamente conmovedora, para nosotros que trabajamos con estos pibes, hijos de obreros, inteligentes, inquietos, revoltosos, pensantes, curiosos, enamoradizos y siempre hermosos.


Para nuestro primer encuentro hicimos el siguiente recorte: 


Es mucho lo que se puede trabajar con la peli. Pero anoto unos tips:

1er corte. El prof. lo felicita al rubiecito (para contrastar con el rebelde de la clase y marcar bieeen la diferencia deltante de todos) y le dice que es genial tener algo Tan bueno en esa escuela. El nene le responde que el no tiene nada que ver y que esté ahí es idea de su mamá.

Es una situación a la que habitualmente nos enfrentamos: chicos que no saben ni para qué van a la escuela. Por otro lado el sinsentido de muchas tareas escolares.


2do corte. El prof. se suena los mocos y no pide ni disculpas ni permiso ni nada. 
Comienza la clase en el punto que debe y se va dando cuenta que debe comenzar por el principio. Jamás se plantea el para qué de esa tarea.


3er corte y es éste el que nos interesa. El prof. da La Campaña de Wellington en Iberia, España. La traducción del subtítulo está mal porque en realidad dice: 

"Para hacérselos más fácil para el examen..." y les da una ayuda memoria que los chicos deben copiar.  Cuando el rebelde le pregunta por las causas de esa campaña, el prof le dice que de eso no se preocupe porque eso no viene en el examen. 






0 comentarios:

Publicar un comentario