sábado, 22 de abril de 2017

CS - 5to año "La línea de la vida"

El DC es específico cuando dice:


(de: CIENCIAS SOCIALES - LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA)


"Es tarea de la escuela estimular el interés de los chicos por entender el mundo social, plantear interrogantes acerca de la forma en que se lo entiende habitualmente, instalar la idea de su carácter construido y cambiante, realizar sucesivas aproximaciones al tipo de relaciones sociales que establecen las personas, y a los conceptos y categorías que intentan captarlas y definirlas. Para cumplir tales tareas, la escuela dispone de diversos conocimientos y saberes, particularmente los que brindan distintas disciplinas sociales, como la historia, la geografía, la sociología, la antropología, la economía o las ciencias políticas. Todas ellas aportan ideas y conceptos que han sido sistemáticamente elaborados y que encuentran cierto grado de legitimación en nuestra sociedad. Todas ellas confluyen en el campo de las Ciencias Sociales y permiten acceder al conocimiento de distintos aspectos, planos o dimensiones de la vida en sociedad (política, económica, social y cultural), en sus múltiples interacciones y dinámicas.
En la búsqueda por interpretar y explicar la realidad, dentro de las Ciencias Sociales, se producen distintas lecturas y visiones que, en algunos casos se enriquecen o complementan, y en otros, se oponen y entran en conflicto. Las ricas controversias y las nuevas interrogaciones a que dan lugar, estimulan y revitalizan un conocimiento que, como en otros campos del saber, es inacabado y está en permanente construcción. Las producciones de las Ciencias Sociales son efectivamente aproximaciones parciales a la realidad, están condicionadas por el contexto socio-histórico y se caracterizan por el carácter perfectible y provisorio de sus afirmaciones.

Los modos de conocer que proponga la escuela tendrán en consideración este carácter problemático, inacabado y dinámico del conocimiento social, poniendo a disposición de los alumnos/as una selección de la vasta producción que, desde las Ciencias Sociales, intenta describir, explicar e interpretar la vida de los hombres en sociedad.
Con estos aportes y otros, que provienen de diversas interacciones sociales y experiencias culturales, la escuela también deberá dar cuenta de la complejidad social. Siendo éste, uno de los rasgos más característicos y constitutivos de la realidad social, no es de ninguna manera un dato evidente. Por lo general, se percibe la realidad social como si estuviera organizada a partir de relaciones cuya lógica parece simple, evidente y armónica. Muchas veces, ante diversos acontecimientos o procesos sociales, se encuentran explicaciones estereotipadas y visiones que invisibilizan o niegan la complejidad.

Por eso, es tarea de la escuela colaborar para la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico que pueda contribuir a desnaturalizar las imágenes establecidas, a dudar de lo que parece y de lo que es presentado como obvio, dado y natural. La escuela podrá complejizar las miradas, aportando saberes y metodologías de las disciplinas sociales, poniendo a los alumnos/as en contacto con realidades diversas, formando para dar explicaciones fundadas.
Los niños/as, en tanto miembros de una cultura, portan conocimientos sobre la realidad social que fueron construidos como resultado del conjunto de sus experiencias de vida, en el intercambio con adultos y pares y desde la información que brindan los medios de comunicación. En este sentido, es deseable acercarles algunos instrumentos para avanzar en el análisis y comprensión de la realidad social pasada y presente desde los primeros ciclos de la escolaridad. Se trata de dar cuenta progresivamente de la complejidad de la misma, de poner en cuestión prejuicios y estereotipos y avanzar en una comprensión respetuosa de la diversidad y de los derechos universalmente consensuados. "


Comenzamos 

1er clase:    ¿Qué son las CS?     (Tener en cuenta que se trabaja en paralelo con PL)

Se les pide a los chicos que como están armen grupos.
Se les entregan en un sobre cerrado los objetivos de las c.s y qué estudian impreso en A4 y recortado en algunas partes (simple) para que ellos armen el rompecabezas. Al terminar cada grupo tendrá que tener armado una frase.

Para no caer en esto de que "la escuela da las respuestas (perfectas, agrego) a preguntas que nadie hizo"
se propusieron frases que también intrigan y proyectan el año escolar. Es decir que a su vez, los pone en rol de estudiantes.


Es importante aclarar que no es competencia, que trabajen tranquilos y concentrados. Que lo que armen tiene que tener sentido.


Aquí un ejemplo de cómo cortarlo. Dependerá de las capacidades previamente observadas del grupo (su habilidad para escucharse, compartir, cooperar, etc)



Una vez elegidas las frases, recortadas, propuestas como actividad a los chicos y armadas, pegamos a la vista de todos, el grupo la lee y entre todos armamos el significado.

Escriben algo como para registrar en la carpeta.





2da clase:

Presentamos la línea de la vida. (https://www.youtube.com/watch?v=LvGEcSGQJ9k)(1)
Para ello, vamos a un espacio amplio y ordenamos a los chicos en 2 filas. "Dejen un pasillo"

A medida que vamos desenrollando la línea del tiempo (la medida original es de unos 6 metros de longitud) contamos:

"Esta es una clase, clave.
En esta clase no vamos a escribir, no vamos a conversar entre nosotros por lo bajo, no vamos a interrumpir con preguntas. Vamos a escuchar y observar sin interrumpir. Cuando yo termine va a haber lugar para las preguntas.

Esta historia es la información de la humanidad. Es historia que todo lo que pudieron investigar todos los científicos de todo el mundo, desde tiempos remotos hasta hoy. Es todo lo que sabemos, todo el conocimiento que poseemos. Es la historia que está en todos los libros, las que les voy a contar toda junta, ahora. 
Hace muchos, muchos, pero muchos años atrás hubo una persona que pudo investigar el pasado. Investigó, investigó, lo dejó escrito en libros y murió.
Y después de esa persona vino otra, que agarró la información que había en ese libro y con eso pudo seguir esa investigación sobre el pasado. Esta persona investigó, investigó, lo que descubrió lo anotó en libros y se murió.
Y después vino otra, que agarró el libro, leyó las investigaciones, quiso continuarlas, investigó, investigó, estudió, estudió y se murió.
Y vino otra.
Y otra, y otra, y otra y otra y otra, y otra, hasta nuestros días.
Y entonces es todo lo que sabemos hasta ahora.

Esta historia que les voy a contar comienza hace 3.600 millones de años atrás.
¿Les voy a contar algo que sucedió el año pasado?
¿Les voy a contar algo que sucedió hace 1 año?
¿Algo de hace 10 años?
¿Algo de hace 100 años?
¿Algo de hace 1.000?
¿De 10 millones de años atrás?

De algo que empezó a suceder hace tres mil seiscientos millones de años atrás. 

  Comienzo a desenrollar la línea que permanece cual pergamino sobre el piso con los niños cerca.







(1) Aclaramos que esta presentación es una 'desviación' de la línea montessori. Es una aplicación posible en un entorno de educación tradicional. Si ud. trabaja en un torno montessori que sigue los líneamientos de MI, agradecemos su visita a este sitio y cualquier aporte acorde con la realidad de una escuela pública enquistada en la educación tradicional.





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