sábado, 21 de marzo de 2015

, , , , , ,

El origen de los números

Primeros días de clases en 4to año de la primaria. Tratando de hacerme una idea sobre los conocimientos previos de los alumnos en cuanto a la numeración y a las operaciones, noto que aparecen algunos baches. Cuando les menciono Unidad, Decena, Centena, ellos me dicen que no conocen eso.


Este video, empieza en El Principio, planteando problemas que encontraron los pueblos a lo largo de su historia por no conocer o por no haber inventado los números.
Entonces comenzamos explicando para qué sirven los números y el contar y las matemáticas. Lo vemos desde la visión de una construcción colectiva de un pueblo, ya que más adelante nos tocará estudiar los números romanos y hay varios colegas que también hacen un repaso por los números mayas y de otros pueblos originarios de Latinoamérica.

En algún momento hay que reflexionar sobre si los números habrán existido desde siempre y para qué se hicieron.

NOTA: Ahora que lo pienso en vez de piedra tallada tendría que haber escrito Piedra Especial que era la que usaba este pastor de ovejas para representar la Decena de ovejas que volvía al corral. Porque los chicos piensan que cada 10 ovejas el tipo hacía una raya en la piedra y nada que ver.



La idea de estos fotocopiables, es que cada cierto tiempo le damos un número a los chicos con el cual trabajar. Podemos obtener una cifra de cualquier tema con el que estemos trabajando en otra materia.

salen 2x oficio



salen 2 x oficio

0 comentarios:

Publicar un comentario